Regresar al blog

ONE ha sido reconocido por Forbes como una de las empresas líderes en México

23 DIC, 2025

Lectura 8 mins

InstitucionalONE

MÉXICO 23 de diciembre de 2025ONE: Una empresa que construye historias. Con 16 años de experiencia, ONE Development Group continúa fiel a su misión: crear espacios inmobiliarios de nueva generación y experiencias memorables que cambien la forma de vivir, trabajar y convivir.

ONE Development Group es más que un desarrollador inmobiliario: es una fuerza transformadora en el diseño de ciudades, la forma de habitar los espacios y el modo de construir comunidad. Fundada en 2009 en San Pedro Garza García, Nuevo León, esta firma lidera una nueva generación de desarrollos urbanos que combina arquitectura de clase mundial, sensibilidad ambiental y una profunda vocación social.

Con más de 2 mil 200 residencias de lujo y más de 725 mil m² de área construida, la empresa está dejando huella en algunos de los spots más icónicos del país –como Arboleda, SOFIA, El Gran Ancira, GALA y EMANA, en Monterrey; NAYA y NAYAMĀ, en Punta de Mita; ALISIA, en Puerto Vallarta, y Estera, en Los Cabos–. Cada proyecto representa una visión integral que se traduce en crear experiencias memorables que eleven la calidad de vida, respeten el entorno y fortalezcan el tejido social de la comunidad.

Respaldada por una capitalización total superior a USD$2.6 mil millones y más de US$3.2 mil millones en ventas, ONE Development Group ha demostrado no solo capacidad operativa y liderazgo financiero, sino también una coherencia inquebrantable con sus valores.

“Para mí, el liderazgo se ejerce desde la experiencia, compartiendo conocimiento, estando en las trincheras con el equipo y, sobre todo, confiando en su capacidad para alcanzar grandes resultados. Para nuestra empresa, el éxito no se mide únicamente en metros cuadrados o cifras de inversión, sino en su capacidad para crear espacios que trascienden lo material y generan bienestar."

Luis Sada - Director General

Experiencia y liderazgo que conducen al éxito

Desde sus inicios, ONE Development Group ha concebido el desarrollo inmobiliario como un acto de responsabilidad y visión a futuro. La innovación, la disrupción y la sofisticación no son para ellos una meta, sino el ADN que los lleva a cuestionar lo establecido, a replantear la forma en que habitamos los espacios y a proponer soluciones que eleven la calidad de vida.

Bajo esa premisa, la empresa apostó por rodearse de perfiles que piensan distinto, que se retan entre sí y que se complementan. Bernardo Flores formó parte de los inicios de la compañía como Director Comercial, aportando más de dos décadas de experiencia en ventas, marketing y desarrollo de negocios. Proveniente de empresas del giro de telecomunicaciones como Alestra y Nextel así como en Real Estate, asumió el reto de integrar una visión comercial que reflejara los valores humanos de la marca.

“Mi tarea fue construir un discurso de valor coherente con lo que ONE representa: cercanía, elegancia y propósito. En ONE no seguimos caminos, los reinventamos. Creamos experiencias distintas e innovadoras en cada detalle: desde el diseño y la forma de llegar al mercado hasta cómo nos relacionamos con nuestros clientes. Nuestro propósito es claro: construir lazos que trasciendan el tiempo y acompañen a las personas en los momentos más importantes de su vida."

Bernardo Flores - Director Comercial

Su iniciativa marcó el punto de partida en la estrategia de posicionamiento y venta, alineando las narrativas de marca con las emociones y aspiraciones del mercado.

Bernardo Maldonado se integró a la empresa como Director de Desarrollo para más tarde asumir el rol de Director de Planeación. Su experiencia en diseño urbano y arquitectura internacional, cultivada en firmas como HOK y respaldada por estudios en el Tecnológico de Monterrey y Harvard, resultó fundamental para sentar las bases del enfoque conceptual y sensorial que hoy distingue a la firma.

“Mi rol fue re-imaginar nuestra visión de crear ciudades, en conceptos arquitectónicos habitables, coherentes con el entorno y que mejoren la forma de vivir de las personas. Nuestro verdadero legado es construir ciudades que inspiren y trasciendan; serán las experiencias y las historias de quienes las vivan las que confirmarán si hicimos las cosas bien”.

Bernardo Maldonado - Director de Planeación

Desde entonces, es el responsable de liderar la conceptualización y planeación de proyectos insignia, marcando el sello emocional y sostenible que caracteriza a ONE Development Group.

La triada del éxito se completó con la llegada de Luis Sada como Director General –con una sólida trayectoria en finanzas y desarrollo inmobiliario, al frente de fusiones y adquisiciones en UBS Nueva York, y operaciones en GE Real Estate México y FINSA–. “El reto fue transformar una buena idea en una empresa institucional, ordenada y financieramente sólida”, recuerda. A partir de su liderazgo, la firma estructuró vehículos de inversión, robusteció procesos operativos y fortaleció alianzas con entidades bancarias clave.

Proyectos que rompen paradigmas

El primer proyecto de la firma, SOFIA, marcó un antes y un después al convertirse en pionero de la vivienda vertical de lujo en Monterrey. Ubicada frente al Club Campestre, esta torre de usos mixtos —residencial y oficinas— fue diseñada por el reconocido despacho de arquitectos Pelli Clarke & Partners buscando el posicionamiento como la referencia del segmento ultra premium. “Fue nuestra primera oportunidad de demostrar que se podía reinventar nuestra ciudad bajo un mejor estándar de arquitectura y la lógica urbana”, señala Bernardo Maldonado. Aquel primer desarrollo se convirtió en la piedra angular de un modelo que combina diseño, sofisticación y propósito urbano.

Arboleda representa la consolidación del pensamiento urbano de ONE Development Group y su evolución hacia un modelo de ciudad más consciente, inclusivo y sostenible. Este desarrollo de usos mixtos integra más de 15 componentes residenciales, hoteleros, comerciales y corporativos, todos diseñados para dialogar entre sí y con el entorno. Ubicado en el corazón de San Pedro Garza García, incorporó espacios residenciales de alto nivel y devolvió a la ciudad parques, árboles y zonas verdes pensadas para quienes viven estos espacios, la familia y la vida comunitaria.

El Gran Ancira marcó un hito en la historia de la firma al convertirse en su primer proyecto fuera del perímetro de San Pedro. Concebido como un desarrollo de vivienda media-alta, “era una oportunidad de conectar con otro tipo de residente sin perder el ADN de la marca”, explica Bernardo Flores, quien tuvo el reto de construir una narrativa comercial que hablara el lenguaje de este nuevo cliente: exigente, aspiracional y vinculado emocionalmente con su entorno. La obra diversificó la oferta de la empresa y demostró que su modelo podía adaptarse a diferentes contextos sociales y geográficos, manteniendo siempre el mismo nivel de innovación y sensibilidad urbana.

En la costa de Punta de Mita, Nayarit, ONE Development Group dio un paso decisivo hacia la expansión nacional con NAYA y NAYAMĀ, dos desarrollos residenciales que expresan el lujo contemporáneo en equilibrio con la naturaleza. NAYA, con 60 exclusivas residencias frente al mar distribuidas en más de 46,000 m², ofrece una experiencia única al conjugar los tres momentos vitales del entorno —Selva, Playa y Mar—. NAYAMĀ, por su parte, propone una sofisticación serena a través de 48 residencias y 12 villas dispuestas en 4.6 hectáreas de selva tropical, donde la naturaleza se traduce en comodidad inmersiva y posibilidades abundantes. Ambos proyectos están dirigidos a un cliente global de estilo second home.

Estera se posiciona como el proyecto más ambicioso de ONE Development Group, ubicado en la exclusiva zona de East Cape, en Los Cabos. Este abarcará más de 61 hectáreas y será conformado por 92 branded residencies, extensas áreas de amenidades, un Resort Hotel & Spa de la marca Raffles con 80 llaves - el primero de su tipo en América -, así como un componente independiente de residencias en la última fase de su desarrollo. En conjunto, Estera es la consolidación de la expansión de la empresa hacia nuevos mercados, elevando su estándar de lujo y reforzando su compromiso con la sostenibilidad, la arquitectura emocional y el turismo de alto nivel.

Retos y visión a futuro

Como todo líder del sector, ONE Development Group enfrenta un entorno en constante transformación. Los desafíos van desde el encarecimiento del suelo y la presión regulatoria, hasta los cambios en los estilos de vida y las expectativas de las nuevas generaciones. Sin embargo, para su equipo directivo, estos retos son también oportunidades para seguir evolucionando.

Uno de los objetivos estratégicos es ampliar su presencia en destinos clave, como la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Los Cabos, con proyectos que combinen la calidad del diseño con la sofisticación del lujo natural. El desarrollo de Estera, en colaboración con Raffles Hotels & Resorts, es prueba de esa ambición de jugar en las grandes ligas del mercado internacional. Además, la empresa continúa perfeccionando sus capacidades de estructuración financiera e institucionalización de procesos, convencida de que el desarrollo inmobiliario de alta gama exige creatividad, disciplina y solidez operativa.Mirando al futuro, ONE Development Group continuará diseñando espacios que inspiren, conecten y trasciendan.

Transition Screen